Proyecto


Reserva Natural Urbana "La Tosquera"


En las últimas décadas, las areas urbanas crecieron sin planificación, sin suficientes espacios verdes públicos, que amortigüen los efectos de la contaminación ambiental, que funcionen como refugio de biodiversidad y que a su vez cumplan con funciones educativas y turísticas.

Los vecinos de Don Torcuato tenemos el privilegio de contar con La Tosquera, un predio ubicado en terrenos de Campo de Mayo, en el sector situado a la altura de la estación Vicealmirante Montes (Km 26) de esta localidad.
Es una zona de humedales contiguo al Rio de la Reconquista, con amplios sectores modificados por la extracción de tosca que ocasionaron la formación de barrancas que, con el tiempo, fueron cubriendose de vegetación y fauna asociada. La creación de esta reserva viene siendo una lucha desde hace treinta años.

Somos un grupo de docentes, biólogos, investigadores y naturalistas que nos nucleamos como "Grupo La Tosquera" y seguimos persiguiendo este sueño. Muchos de nosotros tuvimos la suerte de crecer en la tosquera, observar, compartir y comprender el mundo con una mirada distinta gracias a ella. La Tosquera es un paraiso que nos resistimos a perder para el futuro de nuestros hijos.

Proyecto de ley presentado en 2005


4 comentarios:

Panambi dijo...

Hola! Quisiera contactarme con ustedes para ayudar a concretar este proyecto. Paso siempre en el tren por la tosquera y es un lugar increible que debe ser preservado. Les dejo mi mail: biocentrismo.ya@gmail.com

Fatima Cosmiatra- Esteticista dijo...

Hola vecinos, han pasado muchos años, y la verdad es que a raiz de un proyecto de la facultad pude tomar mas conocimiento sobre su lucha. Soy vecina de Don Torcuato y coincido con todo lo que comentan. Pudieron llegar a algo????

Unknown dijo...

en que quedo esto?

Unknown dijo...

Hola. Me crie en esa zona y es un microclima increible y hay que preservarlo, hay anécdotas que incluyen a la tosquera en un libro que estoy escribiendo.a disposición en lo que necesiten dariofernandoojeda96@gmail.com